Enlaces Microondas

Escrito por Super User el . Publicado en Infraestructura de Telecomunicaciones

¿Como establecer enlaces inalámbricos confiables a larga distancia?

Cuando una conexión cableada, por cobre o fibra óptica no está disponible, los enlaces de microondas son una alternativa válida para las comunicaciones empresariales. Sin embargo elegir bien un enlace requiere de experiencia y conocimientos técnicos, sobre todo si el enlace es mayor a un par de kilómetros y se requiere alta confiabilidad.

Lo primero es elegir en qué frecuencia se va a trabajar, las empresas deberán escoger si usar una frecuencia libre o una frecuencia licenciada, las frecuencias licenciadas requieren un mas largo proceso con el ente regulador para obtener el permiso de operación. Esto suele tomar un tiempo indeterminado y por esto la mayoría de las empresas optan por una alternativa en bandas libres, las bandas ISM en 900 Mhz 2400 Mhz y en 5 Ghz.

Las bandas en 5Ghz son las más elegidas por ancho de banda disponible, y disponibilidad en el mercado. Un adecuado análisis de espectro, plan de frecuencias e inspección y planeación del sitio, puede ahorrar importantes molestias a futuro.

La elección de las antenas es un punto muy importante y se lo debe hacer sólo después de haber realizado un presupuesto de enlace (Link Budget) que es un calculo técnico del nivel de señal esperado tomando en cuenta un margen de desvanecimiento (fade margin) como medida de seguridad frente a todas las variables medio ambientales que influyen en la calidad del enlace.

El uso de tecnologías como Dynamic Spectrum Optimization, Modulación adaptativa y manejo inteligente de la potencia, son aspectos valiosos para agregar confiabilidad al sistema. Al elegir un enlace la potencia y la sensibilidad del transmisor son tan importantes como el procesador y la memoria interna del equipo que realizará el enlace. En enlaces de mas de 10Km es muy recomendable hacer un estudio de enlace que tome en cuenta la topografía del terreno para asegurar al menos la primera zona de fresnel libre.

Nuestra misión: Implementar tecnología innovadora a más personas y empresas.