Redes Cableadas

Escrito por Super User el . Publicado en Conectividad

Conectar sus equipos a la red requiere de switches y routers de confiabilidad probada, ya sea que necesite un simple switch de escritorio o uno completo de 24 o 48 puertos, podemos satisfacer sus necesidades. Conozca un poco más de switches y routers con nuestra galería de videos.

¿Qué aspectos debo tener en cuenta al elegir un switch o un router en mi empresa?

Antes que nada debemos saber que el switch y el router son dispositivos fundamentales para la conectividad hacia el internet y entre los computadores o dispositivos entre sí. Los factores a tomar en cuenta son:

  • Durabilidad Aquí es muy importante un par de conceptos, que tal vez suenen muy técnicos pero que deben ser conocidos el uno es MTBF y MTTF o Mean time between fail, de manera resumida es el tiempo que el fabricante espera que transcurra entre fallas de un equipo. Este tiempo se mide en horas y si lo dividimos para 8640 horas al año aproximadamente tendremos el número de años que podríamos esperar que dure nuestro equipo sin problemas. Si el fabricante no publicita este dato en su hoja técnica detallada es una señal de alerta.
  • Características básicas. Los switches antiguos funcionaban a 10 y 100 Mbps, hoy no se recomienda instalar nada con menos de 1000Mbps para soportar el crecimiento futuro. Es importante que si la red tiene más de 15 o 20 dispositivos el switch sea administrable. En el caso de un router es importante que cuente al menos con características básicas de firewall. Se debe analizar contar con soporte de módulos de fibra si se lo desea conectar en el futuro con otro switch en otro piso y otro edificio.
  • Características avanzadas Debemos investigar muy bien las necesidades futuras, para determinar cómo obtener el mejor costo total de propiedad. El mejor precio hoy, no siempre significa el mejor precio total. La famosa frase “lo barato sale caro” tiene su equivalente técnico en el análisis de costo total de propiedad TCO. Opciones como Intrusion prevention System IPS firewall avanzado o soporte de alimentación eléctrica a travez del cable de red POE pueden resultar costosas adquirirlas después o simplemente no ser posible.
  • Consumo eléctrico. Si los dispositivos son parte de un edificio y se quiere contar con certificación verde, como la certificación LEED los dispositivos deberán poder demostrar que usan la mejor tecnología disponible de ahorro de energía.
  • Gestión El equipo debe ser fácil de gestionar y permitir una configuración segura, que minimice el "tiempo muerto" por fallos en la configuración o fallos en el firmware. Debe ser un sistema robusto y ampliamente probado, pues de esto dependerá gran parte de la operación de la empresa.

Adeatel cuenta con personal con amplia experiencia en networking