¿Cuáles son las normas que rigen al diseño y construcción de un Datacenter?

Escrito por Super User el . Publicado en Infraestructura de Telecomunicaciones

¿Cuales son las normas que rigen al diseño y construcción de un Datacenter?

Un centro de datos o centro de cómputo, es un sitio acondicionado específicamente para albergar equipos de telecomunicaciones de misión crítica. Es decir infraestructura tecnológica sobre la que se soportan procesos críticos, como sistemas financieros, servicios públicos o cualquier tipo de información cuya permanencia sea altamente importante. En ingles se los conoce como datacenters y tal vez uno de los ejemplos más importantes sea un punto de acceso de red o NAP por sus siglas en inglés. Es un edificio que aloja las interconexiones de internet de varios paises y un nodo principal de internet a nivel global. Los NAP son edificios especialmente diseñados para este fin, con todas las consideraciones y cumplimientos de estandares, para albergar de manera altamente confiable infraestructura de redes y conectividad, independiente del operador. Con infraestructura cercana a un NAP no solo agrega confiabilidad a los servicios, sino que permite implementar nuevos servicios con facilidad y agrega dinamismo al mercado de las telecomunicaciones. El ejemplo más claro y cercano es el NAP de las Américas http://www.terremark.es/data-centers/north-america/nap-americas/

En muchas empresas de nuestro medio e incluso en entidades públicas la infraestructura ha ido creciendo de forma, caótica y desordenada, no se cumple normativas y se encuentra en permanente cambio, pero no hacia convertirse en una verdadera infraestructura de centro de datos. Los centros de datos, suelen clasificarse de acuerdo al cumplimiento de normativas y disponibilidad en niveles, la escala más usada es la clasificación TIER de la verificadora Uptime, aunque es usada también la palabra Clase para describir clasificaciones equivalentes.

TIER I (Clase1)

TIER II (Clase 2)

TIER III(Clase 3)

TIER IV(Clase 4)+

Para entender un poco mejor, podemos decir que el NAP de las américas sin lugar a dudas es un datacenter que cumple con TIERIV. Los requerimientos que debe tener un centro de datos para cumplir con estas especificaciones se puede encontrar en normas como: TIA-942 es una norma norteamericana se considera la norma de referencia desde hace varios años, sin embargo su alcance es básico y omite, varios subsistemas, dejando vacíos que han sido cubiertos por otras normas más completas. ANSI-BICSI 002 es una norma norteamericana, muy completa y llena todos los vacíos que no tiene la TIA-942, cubre todos los subsistemas y es muy detallada en cuanto a recomendaciones y buenas prácticas. ICREA 131 Es una norma latinoamericana, formada por un grupo de estandarización impulsado fuertemente por México, aunque tiene también presencia en el pacto andino, se nutre de otras normas como la ANSI-BICSI 002 tratando de adaptarla a la realidad latinoamericana.

EN 50600 Es una norma europea, recoge muchos años de trabajo y mucho esfuerzo de normalización en la unión europea, es una norma bastante nueva y tal vez la más completa de todas, se forma por 6 capítulos y cubre desde la construcción de un centro de datos hasta la administración y operación. . Importante Para cumplir con una certificación TIER III o TIER IV el edificio que se use debe ser de uso exclusivo para área de datacenter, debido a que se debe poder garantizar un tiempo de indisponibilidad menor a 1.577 horas por año, se incluye riesgo sísmico y de cualquier tipo de desastres naturales, los márgenes de seguridad en los cálculos estructurales deben ser mayores a los de un edificio comercial y se debe considerar no compartir los sistemas eléctricos con áreas comerciales y de oficinas.