Detección de Incendios

Escrito por Super User el . Publicado en Seguridad Electrónica

¿Cual es la normativa en Ecuador en materia de prevención de Incendios?

La constitución del Ecuador destaca en el artículo 3 numeral 8 el compromiso del estado con la garantía de la seguridad integral de los ciudadanos. A través de la historia el país se ha visto azotado por desastres de gran magnitud relacionados con el fuego. Es así que sabemos que anualmente se registran unos mil cien incendios, aproximadamente 50% causados por cortocircuitos resultantes de instalaciones eléctricas mal instaladas o falta de mantenimiento en el cableado eléctrico potencializado por residencias de estructuras mixtas e inexistencia de mecanismos de prevención o mitigación de siniestros de esta clase.

De la necesidad de estar preparados para sucesos imprevistos los gobiernos se han visto en la obligación de intervenir para, con asesoramiento adecuado, establecer medidas asertivas que permitan velar por la integridad de sus ciudadanos con actividades como códigos de construcción más estrictos, mayor planificación territorial y educación en materia de Prevención de Incendios para una efectiva conservación de recursos.

Figura 1: Consecuencia de la tragedia en el edificio las cámaras.

En el año 2009, fueron emitidas un conjunto de leyes y reglamentos para tomar acción en el desarrollo de la necesidad; aun así para el año 2012 se hizo evidente la ardua labor todavía por realizar. En este año Ecuador sufrió en conjunto el segundo peor desastre de la historia nacional perpetuadas por Incendios, fueron 9000 hectáreas de áreas forestales consumidas en nueve provincias diferentes en todo el territorio nacional causados en parte por uno de los inviernos más secos registrados y en parte por la falta de educación de Incendios fueron afectadas la fauna y la flora de autóctona de manera irreparable.

En éste año también fue notable la falta de preparación para enfrentar el desastre y la inexistencia de mecanismos de prevención incluso en los edificios más modernos de la urbe. En Julio, un incendio en el edificio las cámaras dejó como saldo cuatro decesos, decenas de heridos y una cantidad de personas con secuelas de por vida.

Figura 2: Incendio Forestal en Ecuador [2]

Sustento Legal

Considerando que la constitución en el artículo 3 numeral 8 describe como deberes primordiales del estado proteger la vida y garantizar a sus habitantes el derecho a la seguridad integral además del compromiso con la reducción al mínimo de las condiciones de vulnerabilidad fue elaborado y expedido la Ley de defensa Contra Incendios y posteriormente Reglamento de Prevención, Mitigación y Protección Contra Incendios en el mes de Abril del año 2009; este documento dicta guías de diseño y estructuración obligatorias de sistemas contra incendios para lugares que congreguen a un grupo de personas.

Considerando que en el artículo 264 de la Constitución se asigna a los gobiernos municipales la competencia exclusiva de la gestión de servicios de prevención, protección, socorro y extinción de incendios.

LEY DE DEFENSA CONTRA INCENDIOS

Art. 25.- (Reformado por Art. 6 de la Ley 160, R.O. 984, 22-VII-92).- Serán reprimidos con multa de uno a dos salarios mínimos vitales y con prisión de seis a quince días, o con una de estas penas solamente:
1. Quienes hicieren instalaciones eléctricas, o construyeren destilerías, panaderías, fábricas y más establecimientos, o colocaren chimeneas, estufas u hornos con infracción de los reglamentos, o dejaren de limpiarlos o cuidarlos, con peligro de incendio;
Art. 26.- (Reformado por Art. 7 de la Ley 160, R.O. 984, 22-VII-92).- Serán reprimidos con multa de dos a tres salarios mínimos vitales y prisión de dieciséis a treinta días, o con una de estas penas solamente:
6. Los dueños, empresarios o administradores de teatros; coliseos, salas de cine fábricas, hospitales, hoteles, museos, templos, establecimientos educacionales y otros locales de concentración pública, que no tuvieren debidamente instalados servicios estacionarios para defensa contra incendios;

REGLAMENTO DE PREVENCIÓN, MITIGACIÓN Y PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS

  • Art. 114.- Todo edificio público o lugar cerrado que se use como punto de reunión de personas, debe contar con un sistema de detección, alarmas contra incendios, extintores portátiles, sistemas contra incendios, y, de requerirse los accionados en forma automática a través de fuentes alternas eléctricas de respaldo, sistemas de ventilación, equipos necesarios para la prevención y el combate de incendios, los cuales deben mantenerse en condiciones de ser operados en cualquier momento, para la cual deben ser revisados y autorizados anualmente por el Cuerpo de Bomberos de cada jurisdicción
  • Art. 122.- Toda edificación que se enmarca en la Ley de Defensa Contra Incendios, es decir de más de 4 pisos, o que alberguen más de 25 personas, o edificaciones de uso exclusivo de vivienda que tengan más de quinientos metros cuadrados (500 m2), proyectos para la industria, proyectos arquitectónicos y de ingeniería, en edificaciones existentes, nuevas, ampliaciones y modificaciones, sean éstas públicas, privadas o mixtas, tales como: comercio, servicios, educativos, hospitalarios, alojamiento, concentración de público, industrias, transportes, parqueaderos, almacenamiento y expendio de combustibles o productos químicos peligrosos y de toda actividad que represente riesgo de incendio y especialmente el riesgo personal adoptará las normas de protección descritas en el presente reglamento.
  • Art. 177.- Todo establecimiento de servicio al público y que implique concentración de personas, debe contar con un sistema de alerta que permita la transmisión audible de alarmas locales, alarma general y deinstrucciones verbales y un sistema de alarma de incendios fácilmente discernible de preferencia con sistema de detección de humo y calor que se activa automáticamente, de conformidad con lo que establece el Cuerpo de Bomberos de la jurisdicción, sobre los requerimientos mínimos del sistema de prevención contra incendios para edificaciones, así como a las especificaciones y las demás disposiciones legales pertinentes.
  • Art. 223.- DETECCION Y ALARMA DE INCENDIOS.- Sistema que tiene como función activar una instalación de respuesta ante la iniciación de un incendio o avisar a las personas posiblemente afectadas. Todo sistema de detección y alarma de incendios debe estar instalado cumpliendo lo especificado en las normas NFPA 70 y 72, debe estar compuesta por: a) Central de detección y alarma, donde se reflejará la zona afectada, provista de señales ópticas y acústicas (para cada una de las zonas que se proyecten), capaces de transmitir la activación de cualquier componente de la instalación;
  • Art. 229.- Los establecimientos, en los que por sus condiciones de diseño cualquier supuesto de incendio no puede ser conocido en su inicio por la totalidad de sus ocupantes, deben disponer de pulsadores de alarma.
  • Art. 231.- Todos los establecimientos deben tener iluminación de emergencia en las vías de Evacuación vertical y horizontal.
  • Art. 232.- Los recintos deben cumplir las normas generales de señalización y tener iluminación de Emergencia en las vías de evacuación vertical y horizontal. Los recintos que precisen oscurecimiento para la escenificación, deben mantener al menos en la zona de público y en todo momento una iluminancia de 5 lux.
  • Art. 242.- Deben instalarse sistemas de detección y alarma de incendios consistentes en: detectores, difusores de sonido y panel central de alarmas bajo control permanente.

Adeatel es un integrador certificado en soluciones Bosch de detección de incendios